Principios en educación física
Sobrecarga:
Este principio establece que las cargas de trabajo deben ajustarse paralelamente con el desarrollo de las capacidades físicas. Esto significa que a medida que el individuo mejora su capacidad de trabajo, debe irse aumentando su carga de trabajo. Si se mantienen las cargas de trabajo fijas, el mejoramiento de la capacidad física será muy limitado al principio y luego no se observarán más cambios, por lo tanto no se manifestarán las modificaciones deseadas en las condiciones físicas de los atleta.
El principio de progresión
supone que el desempeño en los ejercicios de una persona debe ser a pleno rendimiento dentro de una ventana de tiempo específica para ver una mejoría. Si la rutina de ejercicios ocurre demasiado rápido, puedes salir lastimado. Si el proceso es demasiado lento, no vas a estar muy feliz con el progreso lento. El principio de la progresión depende de la costumbre de ajuste de una rutina que empuja los sujetos en cuanto a que pueden ir sin causar un fallo físico.
Principio de la unidad funcional :
Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están interrelaciones de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan.
Multilateralidad
Este principio establece que el desarrollo del organismo debe realizarse de una manera armónica global, es decir, todas las cualidades y capacidades orgánicas del mismo deben desarrollarse al mismo tiempo con el fin de obtener un mejor perfeccionamiento de las requeridas en la especialidad. Un atleta no debe dedicarse exclusivamente a mejorar las cualidades requeridas en su especialidad, sino que tiene que tratar de mejorar su condición física general.
Principio de la Especifidad
“El principio de especificidad surgió de la idea de que el programa óptimo de entrenamiento de la fuerza debía ser específico. Mathews y Fox (1976) convirtieron esta teoría en un principio del entrenamiento según el cual los ejercicios o tipo de entrenamiento específicos para las técnicas de un deporte se traducen en una adaptación más rápida y una mejora del entrenamiento con mayor rapidez.”
Individualidad:
Los planes de entrenamiento deben estar dirigidos individualmente para cada participante, ya que cada individuo es diferente a los demás. Este principio establece que los objetivos y tareas de la preparación del deportista, es decir, los ejercicios físicos, su forma, carácter, intensidad y duración, los métodos de realización y otros aspectos de la preparación deben seleccionarse de acuerdo al género, edad, nivel de posibilidades funcionales, estado de salud, preparación deportiva del participante teniendo en cuenta, por supuesto, las particularidades de carácter, cualidades síquicas, etc. (Matvéev, 1983).
Cada individuo tiene unas características morfo - fisiológicas, con una capacidad individuo, un desarrollo físico, una edad, etc.
Si se aplica un estímulo a varios individuos, se observará:
Cada uno tiene una capacidad de esfuerzo distinta.
Cada uno tiene una capacidad de adaptación y de recuperación distinta.
De esto surge la necesidad de adaptar los ejercicios y entrenamientos a las condiciones de desarrollo y entrenamiento del sujeto.
Cuando el entrenamiento se va haciendo más específico, y cada deportista tiene que acostumbrarse a unos esfuerzos específicos y de gran intensidad, requiere una estricta individualización.
ESTIMULA VOLUNTARIA
SOPORTAR EL ENTRENAMIENTO ES NECESARIO EJERCITAR LA VOLUNTAD. SI NO HAY VOLUNTAD O PREDISPOSICIÓN PARA HACER LAS COSAS, HAY CIERTO RECHAZO A LA ACTIVIDAD. SI LA ACTITUD ES POSITIVA, SE PREDISPONE MEJOR AL ORGANISMO A REALIZAR EL ESFUERZO (MOTIVACIÓN).R. BURKE CONSIDERA QUE LAS MEJORAS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SON MÁS ESPECÍFICAS CUANDO EL DEPORTISTA SE ESTIMULA VOLUNTARIAMENTE.
Principio de la continuidad:
Se ha de practicar el ejercicio físico con la frecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobre compensaciones.Descansar muchos días después del ultimo entrenamiento supondrá con toda seguridad perder los efectos positivos de la sobre compensación que habíamos adquirido. Si pasa esto cuando tenemos una buena adaptación a el esfuerzo experimentaremos una perdida progresiva de la condición física obtenida. Por eso es conveniente mantener y también aumentar la frecuencia de la practica del ejercicio físico. En un programa completo de ejercicios es mucho mejor practicar dos o tres días por semana que no hacerlo nada mas una vez.
Principio del Crecimiento paulatino del esfuerzo
La capacidad de soportar o asimilar estímulos crecientes, se adquiere con el entrenamiento si hay un crecimiento paulatino del esfuerzo. Al aumentar la capacidad del deportista, hay que aumentar la carga, siguiendo la ley de la dinámica de los esfuerzos, que está relacionada con el volumen, intensidad y complejidad.
Principio de Transferencia: Según este principio, la realización o aprendizaje de un ejercicio o el desarrollo de una determinada cualidad puede tener una transferencia positiva, negativa o neutra, sobre otro ejercicio o cualidad. Por ejemplo: si el aprendizaje de una tarea es motivo de interferencia sobre el aprendizaje de una segunda tarea hablamos de transferencia negativa. Si por el contrario el aprendizaje de una tarea facilita el aprendizaje de una segunda tarea hablamos de transferencia positiva. En el caso de las capacidades físicas básicas, si incidimos de forma unilateral sobre una de ellas, por ejemplo, sobre la fuerza, puede tener una transferencia positiva hacia la velocidad, pero negativa hacia la flexibilidad.
Principio de adaptación
Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Luego de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.
La producción de energía en el organismo conecta a las ciencias biológicas con la educación física y el deporte.Todo trabajo de condición física y resistencia se basa en el conocimiento de los procesos de producción de energía en el organismo.La energía es definida como la capacidad de realizar algunaactividad y la ley termodinámica afirma que no se crea ni se destruye si no que se transforma. Existen diferentes tipos de energía pero las más interesantes son las siguientes:-Energía potencial: es la de posición que cuando se libera se convierte en energía cinética o energía de movimiento.-La energía química: se encuentra en algunos alimentos y puede transformarse en energía mecánicamanifestándose en los movimientos humanos.Los músculos pueden convertir la energía química de los alimentos que ingerimos en energía mecánica.
el ATP es la molécula de energía que los seres vivos emplean como reserva energética, el significado es ADENOSIN TRI FOSFATOATP es el acronimo de la adenosina trifosfato. Como el nombre lo indica esta comupesto por la base adenosina (la misma que forma parte del ADN) y tres grupos fosfato. No es un microorganismo sino que es el compuesto que por excelencia se emplea como fuente de energia en las celulas. Esto quiere decir que es el compuesto que la celula emplea en muchos casos para obtener energia y llevar a cabo reacciones metabolicas que de otra manera son energeticamente desfavorable y no se producirian espontáneamente.
La intensidad
es la calidad del esfuerzo, o el estimulo que estes realizando al organismo, se le puede conocer como, baja, media, alta, máxima, y supramáxima.. y todo depende de cada individuo, recuerda que hay principios de entrenamiento deportivo, los cuales dicen que la indivdualidad del deportista es diferente en la calidad del esfuerzo de cada organismo.
BIOQUIMICA
Cuando estudiamos bioquímica, nos referimos a los principios y patrones moleculares que contribuyen al movimiento y fenómeno metabólico